La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

martes, 8 de enero de 2019

MESA REDONDA


«VISIBILIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD LGBTI A TRAVÉS DE LA LITERATURA EN LAS AULAS»


Díptico jornadas formativas
Díptico jornadas formativas

Díptico jornadas formativas
Díptico jornadas formativas


    «Visibilización de la diversidad LGBTI a través de la literatura en las aulas», este es el título de la mesa redonda en la que, junto a la también escritora Eley Grey, participaré el próximo 22 de enero, dentro de las jornadas de actividades formativas sobre diversidad LGTBI y acoso escolar del CEP Cuevas-Olula, de Cuevas Del Almanzora (Almería). Responderemos a la cuestión de por qué es importante que se incorporen lecturas LGTBIQ en bibliotecas escolares y planes de lectura. Por qué es vital que se visibilicen y naturalicen todas las opciones de identidad/expresión de género y orientación sexual en las aulas.

Por ejemplo, para evitar esto: «No he hecho nada, pero siento miedo, vergüenza y culpa. Algo tiene que ir muy mal en el mundo si una chica de dieciséis años se siente así tan solo por amar.» (Fragmento de Elisa frente al mar).
O esto: «Suena la campana. Se acabó el recreo. Volvemos a clase. Mi mesa está pintada con garabatos y la palabra bujarra. Miradas, cuchicheos, gente riéndose de mí.» («De aulas y armarios. Ser niño gay en España»).
Y, por encima de todo, esto: ️«Un niño de 9 años se suicida tras sufrir acoso escolar por declararse gay». Y esto: «Ekai, un adolescente trans de 16 años, se suicida.» Entre otras cosas, Ekai había luchado «por conseguir que en su instituto se realizara la formación para que la comunidad escolar pudiese comprender su realidad.»
¿Nos acompañáis? Si os interesa, todavía estáis a tiempo de apuntaros. Tenéis más info en la página de TTrans-Formando o en el mail de la organizadora, Rocío Hernández: mrocio.hernandez.edu@juntadeandalucia.es
Ahora más que nunca, la educación es vital para conseguir una sociedad madura, libre e igualitaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario