La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

"Lee y enamórate"

CAMPAÑA DE FOMENTO DE LA LECTURA



¿QUÉ SUCEDE CUANDO EL PERSONAJE DE UN LIBRO COBRA VIDA?

  Leer es uno de esos actos que buena parte de los seres humanos realizamos casi de manera automática desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Revisamos nuestra bandeja de correo electrónico, ojeamos nuestros perfiles, escribimos a través de mensajería móvil e incluso seguimos leyendo cuando tratamos de ligar con alguien a través de una aplicación o una red social. Nos pasamos, en definitiva, gran parte del día sin parar de leer.

   Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto dar el paso y abrir las páginas de un libro? Los datos del último barómetro del CIS sobre hábitos de lectura, publicado en octubre de 2016, son muy claros al respecto: el 36,1% de la población española sostiene no leer nunca o casi nunca y más de la mitad de los encuestados, un 51,8%, reconoce que no ha comprado un libro en el último año.

       La falta de interés (36,1%) y la ausencia de tiempo (22%) son dos de las razones esgrimidas por los que declaran no leer libros. Frente a ese 36,1%, un 28,6% de los españoles asegura que los lee a diario. Y la mayoría (78,6%) sigue apostando por el libro en papel.

Grabación del vídeo de la campaña. Foto Paul Rodríguez
Grabación del vídeo de la campaña.
Foto Paul Rodríguez 

    Para dar la vuelta a estas cifras, la librería Nakama y la editorial Dos Bigotes han puesto en marcha la campaña 'Lee y enamórate', convencidos de que es necesario que los libros muestren su cara más sexy y de que hay un libro capaz de enamorar a cada lector. Porque el flechazo que se produce en ese instante es algo que dura toda la vida. Y porque enamorarse de un personaje y de la literatura puede ser tan real como hacerlo de alguien de carne y hueso.

    Por ello, han sacado a los personajes de los libros a la calle, les han dotado de voz y cuerpo y les han invitado a que enamoren a los lectores, en especial a aquellos que piensan que no les gusta leer pero no se dan cuenta de que en su día a día lo hacen continuamente.


   ¿Y cómo lo han hecho? Creando perfiles de los personajes en diferentes aplicaciones para que interactúen con otras personas, les cuenten sus gustos y sus aficiones, les hablen de sus sueños y sus inquietudes y, en definitiva, conquisten su corazón antes de confesarles la verdad y advertirles de que si quieren seguir enamorándose de ellos, tendrán que hacerlo leyendo su historia.

 Para esta iniciativa han contado con la colaboración de tres autores de Dos Bigotes: Claudio Mazza (autor de la novela "Suburbana"), Davide Martini (autor de "49 goles espectaculares"), y yo misma, autora de uno de los relatos incluidos en la antología "Ábreme con cuidado", quienes hemos prestado, respectivamente, a Eva, Renzo y Riccardo, los protagonistas de sus obras.

    ¿Qué ha sucedido cuando EvaRenzo y Riccardo han cobrado vida y cómo se han relacionado en el mundo real? ¿A quién han conseguido enamorar?

       La respuesta la encontrarás en este vídeo:





   ¿Y qué sucedería si un/a autor/a pudiera intercambiar unas palabras con su personaje?
Clara Asunción García y Andrea Van Eyck ('Eva') -  Campaña 'Lee y enamórate'
   Eva (Andrea Van Eyck) es una de las protagonistas de mi relato '#Marimaryeva', incluido en la antología 'Ábreme con cuidado', de la editorial Dos Bigotes, y la campaña 'Lee y enamórate' ha dado respuesta a esa pregunta:




 Puedes seguir la campaña en Facebook (@leeyenamorateen2017), Twitter (@Leeyenamorate_) e Instagram (@leeyenamorate).

No hay comentarios:

Publicar un comentario