La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

miércoles, 5 de octubre de 2016

EL NUEVO FENÓMENO LITERARIO

GRIP LIT

Grip Lit - Clara Asunción García
Grip Lit - Clara Asunción García

Anda una leyendo artículos* sobre fenómenos literarios (estos que nacen, se desarrollan, revientan listas de ventas, son copiados a saciedad y ¿acaban muriendo, sustituidos por el nuevo fenómeno literario del momento?), fijándome en concreto en el más reciente de ellos, el denominado grip lit (abreviatura de gripping psychological thrillers literatura, algo así como «literatura de suspense psicológico adictiva»), y leo que una de sus características principales es la de contar con una trama principal a resolver (misterio, crimen, cosa chunga), complementada con una historia de amor.
Y no puedo evitar preguntarme: «¿Eso no te suena de algo? ¿Una historia de amor salteada con suspense?». Y, claro, tampoco puedo evitar responderme (que para eso soy Géminis): «Coño, claro, eso que a ti tanto te gusta hacer. ¡Intriga romántica, uno de tus géneros preferidos a la hora de ponerte a teclear!».
Y, vale, puede que acabe de cruzarme con Modesto bajando a toda pastilla, y que en literatura ya esté todo inventado, pero… ¿tal vez no haga falta irse fuera para encontrar historias aquí, en español, de fenómenos que parecen inventados allende nuestras fronteras?
No sé, digo yo (y también me pregunto. Que para preguntarme cosas soy...).
En fin, probablemente, lo que yo siempre he denominado «intriga romántica» suene más cool llamándose grip lit y poniéndole una almohadilla delante, y también puede ser que en mi ignorancia (madre, confieso que no he leído ninguno de los libros representativos del nuevo fenómeno) esté mezclando churras con merinas y metiendo la pata hasta más allá de mis cejas, pero, oye, que no me quedaba yo hoy con las ganas de decirlo, fíjate tú.
¿Mis historias que podrían ser #griplit?: “La perfección del silencio” y “Tras la coraza”.
Pero ¿son #griplit o algo más de estar por casa, tipo #chungolove lit?
No sé, juzguen ustedes. Yo es que con mis hijas pierdo el norte muy fácilmente. 

P.d.: eso sí, fenómenos literarios, el ImmmmBécil lit, oigan ;O)

 *[estos, en concreto:
«La literatura de moda se llama 'grip lit'». ]

        #AmorDemadre
#CosasQueSeMePasanPorLaCabezaUnMiércolesAEStasHoras
#MarianLlámameQueTenemosQueHablar
#GripLitLésbico
#DeMujeresConMujeresParaMujeresPorMujeres


No hay comentarios:

Publicar un comentario