La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

sábado, 16 de enero de 2016

ENSAYO SOBRE UNA IMBÉCIL

"DEL NEGRO AL ROJO: LA EROTIZACIÓN DE LA NOVELA DETECTIVESCA LESBIANA (ESPAÑOLA) EN EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES DE CLARA ASUNCIÓN GARCÍA"


  Este es el título del ensayo que Inmaculada Pertusa, estudiosa de la novela criminal femenina, hace sobre El primer caso de Cate Maynes, incluido en el libro "Tras la pista. Narrativa criminal escrita por mujeres", editado por el Centro Dona i Literatura de la Universidad de Barcelona. 
   En él, se centra en el marco de la novela detectivesca lesbiana española que, según demuestra la autora, sigue el desarrollo de lo negro criminal lesbiano anglosajón, especialmente el de los modelos estadounidenses. Tal y como argumenta Pertusa, lo detectivesco lesbiano, en contraste con la novela rosa, se inscribe en la tradición del «hard-boiled» en la medida en que apuesta por una protagonista solitaria, caracterizada por no tener relaciones íntimas perdurables. En este sentido, El primer caso de Cate Maynes puede ser considerado como un nuevo modelo de la novela criminal lésbica española por su modo particular de combinar tres géneros (o colores) en un texto: «la novela criminal (púrpura y negra), la novela romántica (rosa) y la novela erótica (rojo y picante, muy picante)». Según concluye Pertusa, al poner de relieve la expresión de la sexualidad lesbiana de su protagonista, Clara Asunción García destruye el mito de la «cama muerta» lesbiana, ofreciendo una valiosa aportación al panorama de la novela criminal española actual.
(del prólogo de Elena Losada Soler y Katarzyna Paszkiewicz)

   No está mal, ¿eh? Una imbécil desmantelada de la vida, objeto de estudio. :O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario