La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

jueves, 3 de diciembre de 2015

"ÁBREME CON CUIDADO"

ANTOLOGÍA DE RELATOS 


  “Ábreme con cuidado” es el título de la antología que está a punto de llegar a las librerías de la mano de la editorial Dos Bigotes, un precioso proyecto que reúne a nueve autoras contemporáneas con el desafío de hacer "regresar" a un puñado de ilustres antecesoras, convertidas en personajes de ficción. 
  Tengo el honor de ser una de esas nueve autoras. Cuando los editores me presentaron la lista de escritoras a las que homenajear no tuve ninguna duda: escogí a Patricia Highsmith y su emblemático “Carol”, una autora y un libro que me marcaron de un modo especial cuando lo leí hace ya más de dos décadas.
  De la huella de ese sentimiento nace mi contribución, el relato titulado  #Marimaryeva, una historia que deseo haga de puente construido por palabras hacia la mujer que me proporcionó luz y esperanza hace tantos años, y que marcó mi camino con una frase que sigo teniendo presente cada día: "vivir contra mi propia naturaleza, eso es degeneración por definición".
  Espero haberle hecho justicia. Espero haberle devuelto, aunque sea en una mínima proporción, toda la emoción, todo el sentimiento que ella implantó en mí tanto tiempo atrás. 
  Como digo en la introducción, me gustaría pensar que a ella le habría gustado leer #Marimaryeva. 

***

  Ábreme con cuidado es el fruto de un desafío planteado a nueve magníficas autoras españolas: convertir las figuras de Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un relato de ficción.
  Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres; nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social.

  «La aparición de una antología como Ábreme con cuidado es motivo de celebración porque al visibilizar a estas escritoras subvierte el canon, las da a conocer a nuevas lectoras (¡y lectores!), reconoce la obra de estas figuras literarias y las coloca donde antes había un páramo. Por otra parte, aquí hay nueva ficción. Las que ahora vivimos y escribimos tendemos las manos a nuestras referentes, construyendo así un puente entre el pasado y el presente, una nueva historia literaria sin mentiras, secretos ni silencios».
Gloria Fortún
(de la web de la editorial)



Autoras: Clara Asunción GarcíaIsabel FrancPilar BellverLola RoblesGloria Bosch MazaCarmen SamitGloria FortúnCarmen NestaresCarmen Cuenca

Prólogo: Gloria Fortún.

Diseño de Portada: Raúl Lázaro


ISBN: 978-84-943559-8-1
Número de páginas: 244
Formato: 14 x 21 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Lanzamiento: 7 de diciembre de 2015
Precio:18.95€



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario