La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

martes, 25 de noviembre de 2014

VALERIA

EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA






A mí la que me preocupa es Valeria. En los últimos meses he notado una grieta en ella. Una rendija por donde se cuela su realidad (...)
—¿Te pasa algo, Val?
—No.
¿Y si me lo hubiera dicho? ¿Y si me hubiera dicho “Ayer mi padre arrinconó a mi madre en el aseo y le puso un cuchillo en el cuello” o “Todos los días tengo miedo de volver a casa”? ¿Qué habría hecho yo? ¿Qué podría haber hecho? La pregunta me ha perseguido durante toda mi vida de adulta. Valeria eligió no hacerlo nunca, no contarlo, no compartirlo, eligió llevarlo sola sobre sus hombros.
(fragmento de Elisa frente al mar).

Cuando hago alguna referencia a mi novela "Elisa frente al mar" siempre hablo de Nuria y Elisa, y podría parecer que dejo a Valeria, su historia, en un segundo plano. Pero esto, realmente, no es así. Valeria, lo que este personaje representa, es una parte fundamental de esa historia y, por ende, de la mía.
Lo que pasa es que, también, es la que más duele, y pienso que, si acaso logré transmitir, aunque fuese una centésima, ese dolor, entonces sé que vosotrxs nunca la olvidaréis tampoco.
Y, con ello, no lo haréis con todo el dolor que causa la violencia machista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario