La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

viernes, 28 de febrero de 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CHAT

AYER, EN EL PERIÓDICO "LA OPINIÓN DE MURCIA"




Aquí os dejo el chat completo que ayer tuve la suerte de compartir con varixs lectorxs. Decir que me lo pasé muy bien y agradecer a todxs lxs que participasteis en él. ¡Gracias!
 
1. Hola. Tengo una curiosidad. ¿Desde cuándo te dedicas a escribir novela erótica y cómo llega alguien a ser una escritora de ese género? Gracias
» Hola. Pues es una buena pregunta porque resulta que NO me dedico a escribir erótica ;O) Bueno, me explico: el erotismo en mis novelas solo es una parte más de las mismas, un elemento integrado dentro de la trama, como puede serlo en “El primer caso…”, que es de género detectivesco, pero incluye sexo explícito. Suelo combinar distintos géneros en todas mis historias, y entre estos se encuentra el erótico. No obstante, siempre que lo hago es porque la historia lo demanda, pero nunca se me ocurriría meter con calzador una escena erótica si no es así. Y en cuanto a cómo me metí en esto, pues del mismo modo que en todo lo demás: por culpa de mi cabecita, que tiene cada ocurrencia… ;O) Gracias a ti. 
2. supongo que todos tus personajes llevan algo de ti pero ¿ con cuál te identificas más ?
» Hola. Pues todas y ninguna. Es innegable que, cuando escribes, algo (mucho) de ti se va a esas páginas y, por ende, a tus personajes. Cuando salió Cate Maynes muchxs que me conocen me reconocieron en ese personaje (¡pero solo en la parte irónica y sarcástica, eh!), porque tengo ese sentido del humor negro, retorcido y de mala baba. Te diría también que hay bastante de mí en mi última novela, “Elisa frente al mar”, repartido entre los personajes de Nuria y Valeria. En definitiva, todas se llevan una parte de mí, aunque sea en pequeños detalles. Gracias y un saludo.
3. Hola Clara! He leído todas tus novelas y creo que dominas más que bien el género erótico, policíaco y romántico pero he de decir que me llaman bastante la atención las pinceladas de humor que, en ocasiones, encontramos en tus novelas. Me parecen geniales y me pregunto si alguna vez has considerado escribir algo de este género. Un saludo y muchas gracias!
» Gracias por el cumplido. Es curioso que me hagas esa pregunta, porque no es la primera vez que me la plantean. Como he dicho, tengo ese sentido de humor algo bastardo y agreste, que quizás viene muy bien para, como tú muy bien dices, meterlo a pinceladas, pero que quizás sea excesivo de soportar en una novela entera. No sé, no me lo he planteado nunca en serio, porque la verdad es que yo nunca me planteo escribir algo, más bien ese algo viene a mí y entones, básicamente, reviento y lo vuelco sobre el papel. ;O) Pero, ¡quién sabe si algún día una historia de ese tipo viene a tocarme las narices! Huy, quería decir la inspiración. A tocarme la inspiración. Gracias, un saludito.
4. Hola, mucho gusto en conocerte. Quería saber por qué decidiste mezclar erótica con género policíaco. Gracias
» Hola, igualmente. Como ya he dicho, los géneros tienden a mezclárseme en mis historias. En la de Cate Maynes, en concreto, vino así porque lo pedía la historia, el personaje y mi vecina la del 5º… Bueno, esta última no, pero, vamos, que fue algo que surgió de forma natural. Si tienes oportunidad de leerte el libro, el personaje de Cate Maynes atraviesa toda una debacle personal y la historia empieza justo un año después de ese punto de inflexión. Cate ha cambiado con respecto a cómo era antes, y uno de esos cambios se refleja en una actitud, digamos, “desinhibida”, en lo tocante a su relación con las mujeres (Cate es lesbiana), tanto en modo como en profundidad. Gracias a ti.
5. Hola. Yo soy de otra provincia y ya he tenido la suerte de leerme el libro. Lo hice en dos tardes y decirte que me encantó. Te quería hacer una pregunta: si el libro se llama 'El primer Caso de Cate Maynes", ¿eso quiere decir que habrá un segundo, o más? Gracias
» Hola, y gracias. En efecto, “El primer caso…” es la primera entrega de una serie centrada en el personaje de Cate Maynes, detective privada. Y, sí, habrá continuación, claro. De hecho, la segunda entrega de la serie tiene prevista su publicación para este mismo verano e, incluso, puedo decir que habrá otra sorpresa (que ya desvelaré en su momento) relacionada con el personaje un poco antes. Y, mientras esperas, si te ha interesado Cate, puedes leer, gratuitamente, un relato corto protagonizado por ella, aquí:
http://relatoscatemaynes.blogspot.com.es/p/extension-de-las-aventuras-y.html
6. Me han gustado mucho tus tres novelas, muy especialmente 'Elisa frente al mar", que fue la primera que leí y que tiene un tono muy distinto al de las otras. Te he oído (o leído) decir que no escribirás nada más en ese tono, que era algo que tenías que sacarte de dentro y que ya lo has hecho. Es una pena que hayas tomado esa decisión. ¿De verdad no volverás a escribir nada más en esa línea que a mí me ha llegado tan hondo, a las entrañas? Muchas gracias. Un abrazo marvecero.
» Hola, gracias y vaya ese abrazo marvecero de regreso. ;O) Sí, dije eso en una entrevista y lo que quería decir era que, dada la naturaleza de esa historia, lo que tiene de “reventón” emocional, de sacar algo que llevaba dentro (¡desde hacía 30 años!) la sensación es “¡Uff, ya!”. Y de quedarse (satisfechamente) vacía. No de ideas, sino de ese anhelo, de esa espina metida dentro. No es que sea exactamente una decisión consciente, sino más bien una intuición inconsciente de que “Elisa…” era todo lo que tenía que decir al respecto, al menos de ese modo, es decir, en el sentido que ocupa toda la historia. Sin embargo, no digo yo que no vuelva a tocar el tema o a escribir algo similar, aunque no sé si tendrá la misma intensidad. Creo que historias como la de “Elisa frente al mar” solo le llegan una vez en la vida a un/ escritor/a. Aunque, como dije también en esa misma entrevista nunca se sabe...
7. Hola! Desde Bueno Aires te escribo, Mi nombre el Marina y te sigo en Facebook... La pregunta es, cuando vamos a tener el placer de tener tu libro a la venta en nuestra ciudad??? Me encanta esta clase de novelas, ya que me identifico mucho con alguno de los personajes! Ojala puedas responder mi pregunta!!! Besos enormes y que continuen los exitos! Muy buen año.. la mejor de las vibras!!!
» Hola Marina. Pues, en teoría, Cate Maynes ya llegó a Argentina. Mira a ver si lo tienen en este link:
http://www.libreriaotrasletras.com/Store/index.php?route=product/product&filter_name=EL%20PRIMER%20CASO%20DE%20CATE%20MAYNES&filter_category_id=71&product_id=1322
Y si no lo tienen, siempre puedes recurrir a las librerías españolas Berkana y Cómplices, que envían a todo el mundo, o a Amazon Internacional, que también sirve a todo el planeta:
http://www.amazon.com/primer-Armario-Spanish-Edition-ebook/dp/B007VCAU7S/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1351335690&sr=8-2&keywords=el+primer+caso+de+cate+maynes
¡Un beso desde esta parte del planeta y buenas vibras también para ti!
8. Vamos a saber en el próximo libro de Cate todo su pasado?, o te guardarás algo para una tercera entrega.
» Hola. Bueno, teniendo en cuenta que ya tengo más o menos en la cabeza la serie completa (en fin, no palabra por palabra, sino los hechos principales en cuanto a qué, cuándo, cómo y quién) y que tengo calculados más o menos media docena de libros para llegar a esa conclusión y que, por lo general, no me gusta ser malvada, entonces te puedo responder que... lo sabrás cuando leas la segunda entrega de Cate, que tiene prevista su salida este mismo verano. ;O)
No, bromas aparte... creo que acabo de responder a tu pregunta ;O)
Gracias y un saludito
9. Siempre he tenido una curiosidad: ¿qué siente un escritor cuando escribe erótica? Quiero decir, ¿lo afrontas como algo “cerebral” como harías con cualquier otra escena o se implican más los sentidos? No sé si me explico. Gracias y perdón si es una pregunta indiscreta
» Ja, ja. Muy buena (y malvada) pregunta. Supongo que eso será personal para cada escritor, pero, en mi caso, tiene un 90% de inspiración y un 10% de coreografía. Me explico: nunca planeo cuándo y de qué modo meto una escena erótica en una historia. Como siempre, yo soy la última mona en mi cabeza y es ella la que dicta “ahora, ya, así”. Y, siempre, cuando lo pide la historia. De todo eso, ese 90% es puro instinto, es decir, “Sí, sí, hum, sigue, sigue” (ejem, ahora no sé si soy yo la que se explica). Y ese 10% restante es cuando, una vez escrita la escena, me paro, la leo y compruebo. Es decir, “represento” gráficamente si posturas, lametones, situación, etc., etc., etc… son reales. A eso me refiero con coreografiar la escena. Te vas a reír, pero como normalmente estoy sola cuando escribo, a veces uso una almohada a modo de dummy/compañera de cama. A ver, no pasa nada entre la almohada y yo, que conste, pero me sirve para comprobar, por ejemplo, si es humana y verídicamente determinada postura.
Gracias.
10. Hola Clara, soy Jose Filemón. Mi pregunta es, dejarías de beber cerveza fría alguna vez? En caso afirmativo, la cambiarías por cerveza templaduja? Saludos y besos. ;) Suerte con el libro.
» ¡Ah, qué bien! ¡Un murcianico salaete, recién salido de la huerta. Así me gusta, con humor y sin acritud. Vamos a ver, acho mío: NO elevado a la décima potencia en cuanto a la primera pregunta. Y como no es afirmativa, ya no tengo que responder a la segunda, ¿no? Yo tengo un lema, acerca de una jarra de cerveza bien fría entre mis manos: solo me la arrancaréis de entre mis dedos yertos y fríos. ;O)
Besicos, gracias y mucha suerte a ti con tu música, guapetón.
11. Hola, has escrito tres novelas que han gustado y han tenido muy buena acogida entre el público, no te da un poco de vértigo pensar como será acogida la cuarta? Gracias y muchas birras.
» Hola. ¿Vértigo con la cuarta? ¡El vértigo (comúnmente asimilable en mí al pánico escénico) lo tuve con la primera ya! Y con la segunda. Y con la tercera. Y con los relatos cortos. Y con las colaboraciones en páginas webs. Y con... ¡Joder, si creo que hasta siento vértigo por no escribir bien la lista de la compra! Me como mucho la cabeza con eso. Siento una presión enorme cuando alguna historia mía va a salir y es que siento una gran responsabilidad, tanto para con lxs lectorxs que ya conocen mi obra como con aquellxs que aún la tienen que descubrir. ¿Gustará, no gustará? ¿Defraudaré, no lo haré? ¿Estará ya fría la cerveza que he puesto en el frigo? ¡Huy, esto último no, perdón! Pero, sí, me muero de ansiedad proyectando ese escenario. Y decir vértigo es poco, te lo aseguro.
Gracias por pasarte por aquí y birras para ti también.
12. Hola Clara! ? Que aficiones tienes aparte de escribir?
» Beber cerveza. Creo que es obvio. ;O) No, en serio: beber cerveza. ¡Ups, mosquis! 
Vale, a ver si salgo del bucle: leer (he pasado tres cuartas partes de mi vida leyendo, así tengo la cabeza), también soy una seriéfila empedernida, me encanta la ficción televisada y sigo una burrada de series. También cinéfila y cervecéfela, pero esto último no hace falta que lo diga, ¿no?
Y, bueno, como me paso tanto tiempo sentada delante del ordenador, procuro salir a hacer senderismo los domingos (en el grupo en el que voy hay una porra para ver cuándo logran abandonarme en la montaña. Por ahora ninguno la ha cobrado).
Gracias y un saludo
13. ¿Te has inspirado en alguna autora?
» ¿Para beber cerveza? No, soy autodidacta total en ese aspecto. ¿O te refieres a lo de escribir? Ah, vale. Pues cualquiera que lea, por ejemplo, 'El primer caso de Cate Maynes" tendrá clarísimos los referentes: J. M. Redmann, Radclyffe, con una pizca de Sue Grafton y de Laurie R. King. Y si se me permite mencionar a alguien que no tenga pechos, pues me gusta mucho también Ed McBain.
Gracias. Un saludo
14. Buenas tardes Clara Asunción: Recomendaría la auto publicación para gente que empieza y no encuentra editores?
» Buenas tardes. Sí, sin duda. De hecho, yo misma he recurrido a la autopublicación con 'Elisa frente al mar". Estamos en un momento en el que quizás las editoriales no se pueden permitir arriesgar demasiado con autores desconocidos y no por ello deben quedarse las historias en un cajón.
Yo estoy muy contenta con la experiencia e infinitamente agradecida por la excelente acogida que está teniendo 'Elisa..."
Gracias y besos.
15. Hola Clara, ¿que destacarías de tu novela si te pidiera dos pinceladas, para decidirme por su lectura?
» Intriga, romance, sarcasmo, sexo (son dos, lo que pasa que elevadas al cuadrado).
Depende de lo que busques en una historia te diré que, si la lees y superas la primera veintena de páginas, te aseguro que después hay una historia. Si lo que buscas es lo que encontrarás, precisamente, en esas primeras páginas, te aconsejo entonces entrar en un bucle redundante. ;O)
Gracias y un saludo
16. ¿Has leído otras novelas de la colección? Si es así, ¿recomendarías alguna?si no, ¿hay alguna que tengas especial ganas de leer?
» No he podido leerlas todavía, pero las tengo en stand by y a la espera de que les eche el ojo. Por ganas, todas, pero por afinidad con el tema, te diría que "No hay trabajo bueno", de Yanet Acosta, por ser del mismo género que mi Cate (ahora verás tú cómo el resto de mis compañeros de colección me montan un akelarre en un visto y no visto) ;O) Haya paz, pienso leerlas TODAS con amor y pasión (sobre todo esto último).
Gracias. Un saludito
17. Cuando escribes, piensas en quien puede ser tu potencial lector, y te adaptas en cierta manera a ese público en concreto, o, escribes y que lo lea quien quiera?. Saludos
» Hola. Yo es que tengo un problema y es que, como he dicho, soy la última mona en las prioridades de mi cabeza. Es decir, me limito a darle a los dedos para plasmar lo que sea que esta tenga a bien dictarme. Dicho esto, la respuesta a tu pregunta es no. No pienso en mi lector/a potencial y dicho así puede parecer una grosería, pero la cuestión es que escribo sobre lo que me gusta leer. Ni planeo, ni proyecto, ni marco ninguna estrategia. Me limito a dejar salir lo que llevo dentro, que suele coincidir con lo que me gusta encontrar en otras historias. Si no fuese así, no sería escritora, te lo puedo asegurar. Creo que sería incapaz de escribir un libro por encargo, sobre todo si este se alejase radicalmente de mi fuente de inspiración. Y si después resulta que lo que he escrito encuentra sus lectorxs, ¡mejor que mejor!
Gracias y un saludo.
18. Hola Clara, como mencionas a JM Redmann en tus influencias literarias, no es el personaje de Micky Knight una influencia en Cate Maynes a grandes rasgos? Saludos.
» ¡A grandes, pequeños y medianos! Nunca he ocultado que Micky Knight es la inspiración, directísima, de mi Cate. Soy fan de Redmann y cuando empecé a leer su serie empezó a rondarme por dentro un gusanillo en forma de borrachuza desmantelada partidaria de relacionarse socialmente por periodos de tiempo no superiores al ciclo de vida de la mosca de la fruta (o sea, Catherine S. Maynes). Ese fue el punto de partida, una vocecita que me decía "Quiero ser como Micky, quiero ser como Micky". Obviamente, después de ese punto de partida (desastre de señora, aficionada al levantamiento de codo y de cita social cambiante), Cate Maynes ya tuvo su personalidad propia, su bagaje vital y demás.
Gracias y saludos para ti también

Bueno, se acabó la segunda cerveza y yo, ya sabéis, soy de las de "No sin mi cerveza". Ha sido un auténtico placer estar aquí y encontraros a todxs tras la pantalla. Gracias por tomaros unos minutos de vuestro tiempo para pasaros por el chat. Agradecer también a La Opinión de Murcia esta oportunidad y solo decir que espero poder repetir la experiencia en el futuro. Besos, cerveza y libros para todxs. Clara Asunción García



No hay comentarios:

Publicar un comentario