La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

sábado, 22 de febrero de 2014

PRECIOSA NUEVA RESEÑA PARA "ELISA FRENTE AL MAR"

(...) todo está, a mi parecer, hecho para que este libro no pase con indiferencia ante los ojos de los lectores"

"Esta es una historia bastante más profunda de lo que se ve al principio. Tiene apenas 131 páginas y de todos los libros que han caído en mis manos, es el que más he tardado en leer.
Esta autora enlaza de forme increíble los tiempos, jugando con ellos para contarnos una historia sin necesidad de seguir la típica "línea recta". A través de recuerdos, de detalles explicados, de pequeños momentos robados a la narración para que el lector pueda entender de dónde sale y por qué es así, nos cuentan la trágica historia de Nuria. Y digo trágica por el miedo, el silencio y la auto represión en la que vivió gran parte de su vida por temor a ser señalada, repudiada, menospreciada.
Es una historia más que para entretener, para reflexionar. Y tanto así que me hizo dudar de mí misma al final, cuando quise estar molesta por el giro que dieron las cosas, pero en lugar de eso me encontré preguntándome qué tan válido fue el comportamiento de Nuria. Su última decisión.
De veras, se los puedo jurar: soy de mente bastante abierta, pero dentro de eso tengo ideas bastante férreas y difícilmente doy mi brazo a torcer en lo que a eso se refiere. Yo creo que la genialidad de un autor reside en su capacidad de hacerte detener un instante, apartar los ojos de la lectura y reflexionar al respecto. Y con este libro tuve que hacerlo más de una vez, incluso por varios días.
Esta autora sin duda se merece que me quite el sombrero (metafóricamente) y le haga una reverencia. Me encanta que haya llegado a mis manos esta singular historia del amor entre dos mujeres pero no para tratarlo con erotismo (como comúnmente veo hoy en día), sino para mostrar lo tortuoso que puede resultar en una sociedad como la nuestra que, aunque somos bastante más abiertos de mente que en otras épocas, seguimos viendo con malos ojos algunas cosas que no tendrían por qué ser vistas así, lo díficil que es el amor entre personas del mismo género.
Ahora hablando de esos tecnicismos que ustedes saben que tanto me encantan, la novela está escrita a la perfección. De veras. Es pulcra, no hay ni un solo signo de puntuación fuera de su lugar; la autora presenta y reafirma su estilo de escritura, pero lo hace respetando todas las leyes que le permiten desarrollarlo plenamente. No vi ni un sólo error ortográfico ni gramatical, y en cuanto al uso de ciertas palabras... todo está, a mi parecer, hecho para que este libro no pase con indiferencia ante los ojos de los lectores.
Como les comentaba al principio, estoy confundida por el final, por lo que me hizo sentir. Quizá de haber estado escrito todo de otra forma, hubiese juzgado como estoy tan acostumbrada y lo hubiese cerrado con un golpe seco (otra vez, metafóricamente porque lo leí de la computadora), pero la realidad es que me hizo pensar y lo único que puedo hacer al respecto es recomendarlo vivamente.
Hay que ser y sentir para entender. De entre tantos clásicos, basura pop, libros excelentes y otros malísimos, yo salvaría esta obra y le daría un lugar preferente en una vitrina, porque creo que se lo ha ganado.
Es una reseña corta, pero es que (¡de veras!) aún me siento tan profundamente conmovida que creo que alargarlo con palabras fútiles sería dar una bofetada en la cara, y yo violenta no soy.

Mi puntuación: 5/5 y ojalá pudiera darle más :)".