La Pluma y la Espuma. Blog de la escritora Clara Asunción García

Si hay un mar, un libro o una cerveza cerca, soy feliz. Si estoy acompañada cuando eso sucede, lo soy aún más.

martes, 3 de septiembre de 2013

RESEÑA DE "LA PERFECCIÓN DEL SILENCIO"

EN "DESPERTARES DE STONEWALL", POR ANNIE MONETH

No hay nada como volver y deleitarse con una estupenda reseña de una de tus novelas. ;O) En este caso, de "La perfección del silencio", por Annie Moneth, de la web "Despertares de Stonewall" (y no, no la tengo en nómina!!).
Aquí la tenéis, reproducida íntegramente:

"Tras deleitarme con "El primer caso de Cate Maynes" (2011), finalmente no pude esperar más a que saliera la versión ebook de "La perfección del silencio" (2013) -la segunda novela publicada de Clara Asunción García, y la compré en formato papel. Tenía claro que no era un nuevo caso de Cate, esa detective que me robó el corazón con su cinismo y particular sentido del humor, aficionada al alcohol y, como secuela, al paracetamol. No obstante, mi admiración por la prosa de esta autora y las ganas de leer más de ella (¿sería igual de buena esta segunda novela?) me impulsaron a comprarla.
En esta ocasión, Clara Asunción García nos relata la historia de amor y desencuentros entre dos mujeres, Sara y Maca. Una relación que arranca con una sonrisa en una noche aciaga, varios cruces de miradas en un pub y un reencuentro cierto sábado por la noche en el mismo local. Una relación que comienza en forma de amistad, a causa de las reservas y distancias que mantiene Maca y la falta de iniciativa de Sara. Con el paso del tiempo, esta amistad se convierte en una relación de pareja aunque sentenciada al fracaso por las mentiras y los secretos que guarda Maca sobre su pasado. Un pasado que la persigue hasta colisionar con el presente, dando al traste con la relación construida con Sara y poniendo en peligro sus vidas.
En la novela, la autora combina la descripción -sobre todo para plasmar los pensamientos de las protagonistas-, con los diálogos (en ocasiones divertidos, en otras íntimos, siempre interesantes). El lenguaje empleado es sencillo, claro, muy cuidado y especialmente elocuente (¡con qué eficacia logra conmover al expresar los sentimientos de los personajes!). La narración no sigue un orden cronológico sino que se suceden saltos entre el pasado (fragmentos relatados en flashback) y el presente, que redundan en el interés de la historia.
"La perfección del silencio" está narrada en primera persona básicamente por Sara, de manera que podemos conocer con profundidad los pensamientos de esta mujer sencilla y poco dada a las relaciones esporádicas; una «romántica incurable» con una sonrisa… (¡Oh, ya puedo imaginarme esa sonrisa!). Al contrario de lo que pueda parecer, no fue Sara el personaje por el que me sentí atraída (con demasiadas inseguridades para mi gusto y, en ciertos momentos, bastante intransigente con los errores humanos), sino por el de Maca -esa mujer de negocios de carácter enigmático y reservado, imprevisible en gestos, segura en apariencia, aunque atormentada por el pasado y consecuente con el mismo, que me subyugó desde el inicio.
Como no sentí afinidad por el personaje de Sara, el principio de la novela me resultó algo lento. Deseaba que el periodo de amistad terminara ya; que Sara dejara de hacerse tantas preguntas y «tomara el toro por los cuernos»; quería que aconteciera ese primer beso y la relación pasara al siguiente nivel. Y cuando al final sucedió (menos mal que no tuve que esperar mucho) y brotaron ciertos interrogantes a los cuales no sabía dar respuesta, desapareció esa sensación de lentitud en el ritmo de la narración. A partir de ese momento sentí que nada ni nadie lograría apartar mi atención de la novela.
Y si bien hubo un momento en que eché de menos conocer los pensamientos y sentimientos de Maca, una inesperada «colleja» de la autora vino en forma de pasaje narrado en tercera persona desde la perspectiva de aquella. Un pasaje que me embelesó. Y que releí. Y que volví a leer por tercera vez antes de proseguir con la lectura.
¡Qué delicia descubrir a la verdadera Maca en este pasaje! Los sentimientos que esconde, su vulnerabilidad, su amor por Sara y el significado de ese silencio que le transmite su sonrisa.
«[…] porque había conocido a una mujer que llevaba la perfección del silencio en el esbozo de sus labios. Una mujer que le había aportado serenidad, que había logrado terminar con la espiral de horas quemadas y le había hecho detenerse, desear volver a casa, desechar las palabras para cubrirse de sigilo y en el silencio encontrar la perfección, sin decir nada, transmitiéndolo todo.» (Pág. 124).
"La perfección del silencio", ¡qué magnífico título para esta novela!
Todos los personajes resultan muy creíbles. No pude evitar sentir simpatía por los amigos de Sara. Ana, descarada, franca, directa y cuyo desparpajo al hablar me provocó más de una carcajada; y Juanepi, un marica «defectuoso» (¿o al final, no tanto?) de buen corazón. Tres personajes llenos de matices que, pese a sus diferencias, se complementan y se mantienen unidos prestándose apoyo ante las adversidades. Como comentario de tono menor he de añadir que me hubiera gustado mayor profundidad en la relación entre Sara y su padrastro, Tomax, especialmente tras leer cierto diálogo entre ambos.
En cuanto al desenlace, resulta del todo inesperado. En mi caso estaba tan enfocada en si finalmente Maca y Sara reanudarían la relación que, inadvertidamente, dejé de buscar respuestas a los enigmas suscitados. De modo que en el punto culminante (¡zas!), recibí la segunda «colleja» en forma de suceso insospechado…
"La perfección del silencio" no posee una trama muy original, pero contiene elementos más que suficientes para atrapar la atención del lector y disfrutar de unas maravillosas horas de lectura, os lo puedo asegurar.
No digo más, salvo que se comenta en los mentideros de la Villa y Corte que en el Olimpo de los autores de éxito hay reservada, a nombre de Clara Asunción García, una parcela para los próximos decenios. Ella mientras sigue tan feliz con su cerveza, su mar y su libro, y mucho más todavía desde que ha constatado que su primer libro (El primer caso de Cate Maynes), ya no es el único".

Mi valoración: 4,5/5

Annie Moneth

Y si te han entrado unas ganas repentinas y urgentísimas de hacerte con la novela, aquí tienes algunos sitios donde puedes encontrarla: